LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
[gtranslate]

DINAC INICIA OPERACIONES

Inicia funciones la nueva Dirección Nacional de Compras (DINAC) del Gobierno del Presidente Bukele

Con el objetivo de supervisar, certificar y agilizar los procesos de compras de todas las instituciones de Estado, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició las funciones de la Dirección Nacional de Compras (DINAC).

Esta entidad, que estará a cargo de un Director Ejecutivo, quien mantendrá la visión del mandatario de promover los mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, que por décadas afectaron el desarrollo de los salvadoreños.

La DINAC regirá el cumplimiento de la Ley de Compras Públicas, aprobada por los diputados de la bancada cyan el pasado 25 de enero con el objetivo de reducir la burocracia en los procesos de compras y adquisiciones hechas por el Estado.

Esta Ley  fomenta la certificación antisoborno para las instituciones y oficial de cumplimiento de forma obligatoria, creación de procedimiento de compras especiales que generen ventaja de precios de mercado, vanguardia tecnológica en todos los procesos de adquisiciones de servicios y contratación pública, y sobre todo, el combate a la corrupción en las adquisiciones estatales.

También está en completa armonía con los procesos de modernización que se han ejecutado en diversas instituciones del Estado y borrará los procesos engorrosos para llevar mayores beneficios y desarrollo para los salvadoreños.

La nueva normativa, que consta de 193 artículos, regula todas las actividades realizadas por la Administración Pública para la adquisición y contratación de obras, bienes y servicios, durante la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y finalización.

Esta nueva Ley de Compras Públicas sustituirá a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración (LACAP), creada hace 23 años, la cual está desfasa y fue una herramienta de corrupción de las pasadas administraciones.

La creación de la DINAC es un claro ejemplo de firme decisión del Presidente Bukele por terminar con la corrupción, despilfarro de fondos públicos que por décadas afectó el desarrollo de miles de los salvadoreños.

Publicado el 12-03-2023.