LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
[gtranslate]

Marco Institucional

La Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), se crea considerando que en el marco de la prestación de los servicios públicos, así como, la realización de sus adquisiciones y contrataciones, el estado debe ser garante de la institucionalidad, transparencia y potencialización de un sistema de contratación pública ágil, eficiente, transparente y que conlleve a la mejor utilización de los recursos del Estado, también que los sistemas nacionales de contratación pública tienen diversos integrantes siendo uno de ellos el que rige, coordina y emite directrices, a los ejecutores de los procesos, así como, la administración de un sistema electrónico de compras, en función del principio de “centralización normativa y descentralización operativa”.

Por lo anterior a partir de la aprobación del Decreto Legislativo No. 653 de fecha veinticinco de enero del año dos mil veintitrés, que contiene la “Ley de Creación de la Dirección Nacional de Compras Públicas” y publicado en el Diario Oficial N°43, Tomo No. 438  de fecha dos de marzo del este año y con vigencia a partir del diez de marzo de los corrientes, con el objetivo de crear y regular la organización, funcionamiento administrativo y financiero del ente rector en contratación pública a nivel nacional, y que su finalidad es la organización, planificación, fomento, regulación, vigilancia, supervisión, fiscalización, modernización y control de todo lo relacionado a las compras públicas.

Así también se crea la DINAC como una institución descentralizada, de carácter indefinido, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa, presupuestaria, funcional y técnica para el ejercicio de sus competencias y responsabilidades que se estipulan en la ley en mención; institución que tendrá su domicilio en el municipio de San Salvador, y podrá establecer dependencias en los lugares que estime conveniente dentro del territorio nacional.

El patrimonio de la DINAC estará constituido por: los aportes del Estado; los bienes muebles e inmuebles que a cualquier título adquiera del Estado, las Municipalidades, entidades públicas y privadas; los ingresos provenientes de donaciones, herencias, legados a cualquier título otorgado por particulares en forma directa; los ingresos provenientes de cooperación internacional o de cualquier país u otro tipo de organismos; los fondos provenientes de rentas, cánones, intereses, utilidades y frutos que obtenga de sus bienes muebles, inmuebles o como producto de sus operaciones financieras; y otros ingresos o bienes de cualquier tipo, que adquiera a cualquier título, inclusive los que se originen como consecuencia de una concesión.

La DINAC contará con un presupuesto institucional de funcionamiento que estará integrado por las asignaciones del Fondo General del Estado que se consigne y otorgue en cada ejercicio fiscal de dicha dirección.

Misión

Nuestra misión es la planificación, control y modernización de todo lo relacionado con el funcionamiento de compras del Estado en las instituciones que comprometan fondos públicos, promoviendo sistemas que optimicen los procesos y recursos, así como la transparencia y seguridad de la información en sus operaciones.

Visión

Transformar la contratación pública del Estado para el beneficio de los salvadoreños, mediante la implementación de sistemas integrados de gestión, tecnología de vanguardia, innovación y mejora continua.

Principios de la Dirección Nacional de Compras Públicas

Los principios son los que apoyan la visión, dan forma a la misión y la cultura, reflejando los estándares de la institución, consientes de esto, se establecieron los principios que guiarán a la DINAC y sus funcionarios.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALESDESCRIPCIÓN
TransparenciaLa DINAC pone a disposición de las partes interesadas información cierta, clara, oportuna y precisa.
IgualdadLa DINAC promueve procesos de contratación pública con un trato igualitario, sin discriminación de ningún tipo a todos los oferentes y unidades reguladas.
Libre CompetenciaLa DINAC y sus funcionarios fomentan la amplia competencia mediante la eliminación de restricciones injustificadas a la libre participación.
EquidadLa DINAC promueve un trato justo, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y las características específicas.
PublicidadLa DINAC y sus funcionarios impulsan la correcta divulgación para las diferentes ofertas disponibles en el Sistema Nacional de Compras Públicas (COMPRASAL).
Eficacia La DINAC ejecuta acciones en todos sus procesos, permitiendo impulsar el cumplimiento de las metas y los objetivos institucionales y a la satisfacción del interés público.
EficienciaTodos los miembros de la DINAC velan por la optimización en el uso de los recursos públicos, en todos los procesos.
Innovación y Mejora ContinuaLa DINAC promueve la mejora continua de sus procesos y sistemas, mediante la innovación y a través del uso de nuevas tecnologías.