San Salvador, 14 de julio de 2023 – La Dirección Nacional de Compras (DINAC) anuncia la disponibilidad de un nuevo módulo llamado Subasta Inversa, respaldado por el artículo 73 de la Ley de Compras Públicas, que entró en vigencia en marzo de este año.
A diferencia de la subasta tradicional, en la Subasta Inversa, los proveedores tienen la oportunidad de presentar precios por debajo del monto base previsto por el comprador, una vez que las ofertas técnicas hayan sido evaluadas y aprobadas.
Este proceso de subasta inversa brinda transparencia, competencia y eficiencia en la obtención de bienes y servicios, generando beneficios tanto para el comprador como para los proveedores involucrados, pues representa un ahorro significativo en los procesos de compra.
Este nuevo módulo abre las puertas para que las empresas puedan presentar sus mejores ofertas, lo que se traduce en un beneficio directo para las instituciones que hacen uso de la herramienta, a la vez que garantiza el uso eficiente de los recursos del estado y un ahorro sustancial.
Durante esta semana, la DINAC ha brindado capacitaciones a las instituciones interesadas en esta modalidad de contratación, con el objetivo de asegurar una implementación exitosa y fomentar la participación activa de las empresas.
La norma que establece los procesos y criterios a seguir para la realización de contrataciones por subasta inversa, ya se encuentra disponible en el lineamiento N. 3.32, en la página web de la institución (dinac.gob.sv), para todos aquellos interesados en conocerla más a detalle.
Es así que el gobierno de El Salvador, a través de la DINAC, reafirma su compromiso de seguir impulsando la eficiencia y transparencia en los procesos de adquisición del sector público, minimizando el riesgo de prácticas de corrupción y despilfarro de los recursos.